9 años teatro de la ciudadDespués de tres años y un disco de grandes éxitos, Paté de Fuá está de regreso. La banda multicultural (pero autoproclamada chilanga) presentó el pasado 30 de agosto la primera parte de su nueva producción “Película Muda” en el Teatro Metropólitan.

A partir de las 7:30, las boinas, paraguas, abrigos y vendedores ambulantes comenzaban a agruparse en las afueras de tan icónico recinto para los anfitriones de la noche. Poco a poco el tan variado público de Paté encontraba sus asientos y se preparaba para una noche llena de historias y recuerdos a través de las ahora seis producciones discográficas en su trayectoria. A eso de las 8:45 de la noche sonó la tercera llamada y los músicos tomaron el escenario con “El Extranjero”, a la que le siguió “Mujer que te peinas” y “Llorarás”. Imágenes de Fred Astaire se proyectaban mientras “Corona de Espinas” hacia que los asistentes movieran los pies al fiel estilo de los 40´s, seguido de un momento romántico cortesía de “Mi Corazón” y “Princesita”. Poco a poco Yayo iba tejiendo esa red de confianza, empatía y coquetería con el público al mismo tiempo que “El Fantasma Enamorado”, “Película Muda”, e “Invitación al Vals” eran interpretadas.

Como siempre, “Pulent Rag” sirve para que Paté deje en claro la mágica habilidad de cada uno de los músicos para conjuntar sonidos de jazz, blues, tango y música popular. Sin duda uno de los momentos más divertidos y de mayor calidad de la noche. Los bailes de Luri y los gritos de la multitud incrementaban mientras temas como “Vamos a Morir”, “Mendigo del amor” y “A Dónde Vas” le daban vida a una presentación casi perfecta. Y digo casi porque algunos problemas de sonido y las ahogadas ganas de presenciar la participación de algunos invitados del último disco fueron el único “pero” de la noche. El clímax de la misma se vivió cuando el saxofón de Dan desató una locura para darle darle paso a “La Canción de Linyera”, tema con el que todos dejamos los asientos y por algunos minutos el Teatro Metropólitan se convirtió en una enorme pista de baile. “Amparito”, “Boquita Pintada” y “Paloma Cruel”continuaron con el ambiente festivo al que los músicos nos tienen acostumbrados en sus presentaciones.

Hacia el final de la noche, el romance volvía a hacerse presente con el combo infalible que“El Supermercado” y “Muñeca” representan para los seguidores que han visto crecer a Paté de Fuá desde sus inicios en la Ciudad de México. Finalmente, “Celoso y Desubicado” fue la encargada de despedir una muy ovacionada presentación seguida por la ya acostumbrada firma de autógrafos. Y así fue como, en el marco de una noche lluviosa con tintes románticos, Paté de Fuá nos entregó otra memorable escapatoria de la vida ajena a los amores perdidos, los fantasmas enamorados, los trenes llenos de alegría, los bailes después de la muerte y los momentos silentes. Porque en palabras de Yayo González, “Todos tenemos nuestra propia película muda”…

Publicado originalmente en: EugenioDerbez.tv
Reseña: Mariana Castro (@esamiMars)
Fotos: Cortesía de FM

spotify